Diaconía piura
Diaconía para la Justicia y la Paz es una institución de la Iglesia Católica, perteneciente al Arzobispado de Piura, dedicada al servicio de los más necesitados de nuestra arquidiócesis. En el centro de nuestro trabajo está la persona humana, destacamos su dignidad mediante la promoción y defensa de la vida y de los derechos humanos de quienes tienen una condición más vulnerable. Todo ello con el fin de contribuir al bien común y a la construcción de una sociedad más justa y reconciliada.
MISIÓN
Diaconía, como institución del Arzobispado de Piura, se dedica a la defensa y promoción de los derechos fundamentales de la persona humana y su dignidad. A través del acceso a la justicia, la reconciliación personal y familiar, y el desarrollo integral de las víctimas de violencia en cualquiera de sus formas, trabajamos para restaurar la dignidad de quienes han sufrido. Además, impulsamos acciones de incidencia para sensibilizar y movilizar a los actores institucionales dentro de nuestra jurisdicción, buscando transformar estructuras y promover una sociedad más justa y compasiva.
VISIÓN
Fortalecer nuestra capacidad de articulación con otras iniciativas de la pastoral social arquidiocesana, así como con instituciones estatales y privadas afines, generando sinergias que potencien la eficacia y el impacto de nuestro servicio. Aspiramos a ser un puente de unidad y cooperación, promoviendo respuestas integrales y sostenibles que transformen la vida de las personas más vulnerables y contribuyan a la construcción de una sociedad más justa y solidaria.
Creada el 8 de junio del año 1987, mediante resolución arzobispal firmada por el Excmo. Mons. Oscar Ronald Cantuarias Pastor.
En la actualidad, contamos con los servicios de asesoría jurídica y psicológica, una oficina para la promoción y la defensa de la vida, la oficina de la pastoral carcelaria, el centro de asistencia y reconciliación de la familia y proyectos de intervención en zonas vulnerables; así, creamos y difundimos campañas de sensibilización social, sobre los derechos de las personas, especialmente en condición de vulnerabilidad, como son los niños por nacer, las mujeres y menores que sufren violencia familiar, personas que se encuentran privadas de su libertad y las familias que aspiren a vivir la reconciliación.